La segunda tarea consiste en ejercitar y aprender sobre diseño de información.
Desde una planta de arquitectura a una infografía periodística, el problema de proyectar el contenido y la forma de una presentación, es algo que nos interesa ejercitar.
Entendemos que la representación es siempre proyección; y que en consecuencia, cuando visualizamos, elegimos orientar de una forma, y no de otra, el problema sobre el que trabajamos.
Encargo:
Se trata de leer y realizar los ejercicios planteados por Venkatesh Rajamanicj¡kam en su INFOGRAPHICS SEMINAR HANDOUT. (Documento pdf en google drive-docs)
Es importante advertir al alumno que se trata de un texto de referencia en el mundo de la infografía. Y por tanto, constituye una puerta de entrada privilegiada a la discusión y el ejercicio sobre el diseño de información.
La guía plantea 2 ejercicios, que se han de realizar en parejas de a dos estudiantes, que se han de realizar literalmente de acuerdo a lo explicado en la guía.
Luego, se pide realizar una infografía tamaño doble carta, escogido alguna de las temáticas propuestas en la hoja adjunta.
Es importante recordar que una infografía es un documento que debe tener título, referencias bibliográficas y/o de las fuentes documentales utilizadas, nombre de las instituciones involucradas, autores, etc.
Entrega:
La entrega consiste en:
a) El resultado del ejercicio 1 en hojas carta de formato apaisado.
b) el resultado del ejercicio 2 en hojas carta de formato apaisado.
c) el resultado del ejercicio 3 en hojas carta de formato apaisado + Una memoria escrita (letra Century Gothic 12 puntos) de la orientación escogida, los datos utilizados y el alcance del trabajo realizado.
d) Un pdf con el contenido delos tres ejercicios más el texto adjunto.

Día: lunes 26 de agosto
Hora: 15:00 horas (puntualmente),
Sala: 102 del edificio de Diseño

GUIA ANEXA PARA EL EJERCICIO 3
Habitabilidad: Indica principalmente donde duermen las personas, desde la casa de origen, piezas arrendadas, albergues, “rucos”, cartones sobre el suelo, lugares de servicios básicos, lugares de convivencia, Estacionalidad y variación durante el año y distribución espacial. Se sugiere desplazar el tema hacia el lenguaje común de la arquitectura: programa, tipología, etc.
Higiene: Señala hasta qué grado las personas se higienizan, en dónde y con cuáles modos y grados de satisfacción. Se sugiere pensar en ubicación, acceso a servicios mínimos, Instituciones asistenciales, implementos utilizados, etc.
Movilidad: Indica si la persona se traslada y a través de qué medios o si permanece en un lugar fijo. Se sugiere revisar la “Ruta de la cuchara”; Distribución de los albergues, mercados, hospitales y servicios de emergencia.
Trabajo: Se refiere a la actividad a la que recurre la persona para generar ingresos, desde un trabajo formal, venta ambulante, robar o mendigar. Se sugiere catastrar tipos de trabajo, relación con edad, sexo, tipo de trabajo, temporalidad, remuneración, etc.
Alimentación: Muestra si prepara el alimento por sí mismo, comprando o a través de la beneficencia. Se refiere además a la calidad de la alimentación. Se sugiere estudiar los lugares de alimentación, hábitos alimenticios, composición nutricional, ingesta y requerimientos calóricos, etc.
Salud física: Describe las enfermedades o afecciones físicas vividas antes o durante la situación de calle. Se sugiere consultar con voluntarios o personal de la Asistencia Pública sobre este ítem, ya que sería útil contar con
información precisa sobre patologías y dolencias asociadas a edades, sexo, estacionalidad, etc.
Salud mental & Adicción: Describe las enfermedades o problemas psicológicos y neurológicos vividos antes o durante la situación de calle. Sobre las adicciones, se considera desde el consumo leve hasta la total dependencia de psicoactivos, tanto de alcohol como de drogas en general. Se sugiere consultar con voluntarios o personal de la Asistencia Pública sobre este ítem, ya que sería útil contar con información precisa sobre patologías y dolencias asociadas a edades, sexo, estacionalidad, etc.
Equipamiento: Para vivir en la calle se ha de contar con “implementos”. Con un equipamiento. Ya sea de carácter mínimo (persona en situación de calle errante) o de carácter más formal (construcción de “rucos” o habitáculos de carácter mas peramente)
Se sugiere estudiar materiales, dimensiones, ubicación, implementos que se transportan, medio de transportarlos (mochilas, carros, bolsas), etc.

Leave a Reply


Warning: include(/home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single-default.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single.php on line 43

Warning: include(): Failed opening '/home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single-default.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/share/pear54') in /home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single.php on line 43