La siguiente tarea se ha pensado como una pausa al interior de la primera unidad del taller.

Hasta este momento, se ha planteado al alumno que el levantamiento es la instancia de reconocimiento, capaz de dar sustento a lo que llamamos “formulación del problema”; y que luego, en una etapa posterior, se desencadena en el proceso del proyecto.

Sin embargo, el desarrollo de un proyecto nunca es lineal. Sino que muy por el contrario, pareciera ser un proceso iterativo, en el cual propuesta y observación se retroalimentan continuamente, yendo y viniendo en desarrollo de la propuesta que finalmente  llamaremos proyecto.

Josep Quetglas retrata bien el problema al decir que el proyecto es  un proceso: arrítmico, zigzagueante, multidireccional, lleno de arrepentimientos y de seguridades, de errores y certezas, de saltos atrás y de fulminantes previsiones[1].

Así, la siguiente tarea tiene por objeto desplazar libremente el ojo del alumno al final del proceso, imaginando una respuesta proyectual posible, con su respectiva definición argumental.

Encargo:
La tarea consiste en desarrollar un anteproyecto, que además de llevar el problema de las personas en situación de calle hacia el mundo de la forma, haga explicita las operaciones de proyecto que recogen dicha situación en la propuesta.

Así, se le pide al alumno realizar  libremente una primera aproximación proyectual. Entendido que dicha libertad no significa “hacer cualquier cosa”, sino que justamente, significa enfocar  el problema desde lo específico que tiene el diseño y la arquitectura,

Entrega:
La entrega consta de 2 partes:

* La primera, correspondiente al anteproyecto, puede entenderse como: maqueta, afiche, folleto, storyboard, modelo a escala, escenario, imagen objetivo, prototipo, etc.

* La segunda, correspondiente a la explicación de la propuesta, debe poder dar cuenta de las ideas o referentes, que puedan explicar la propuesta.

Ambas partes de la tarea solo se podrán ejecutar en papel o cartón blanco, utilizando un solo color para imprimir incorporar elementos gráficos.

Respecto del formato, ambas partes de la tarea deberán circunscribiré a un paralelepípedo máximo de 11’’x11’’x 17’’, equivalente al volumen de una hoja doble carta, cuya altura es la medida vertical de una hoja carta.

El trabajo es de carácter individual y se deberá presentar el día 23 de septiembre en la sala 102 de la Escuela de Diseño a las 15:00 en punto.



[1] Quetglas, Josep. Les Heures Claires, p 15.

Leave a Reply


Warning: include(/home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single-default.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single.php on line 43

Warning: include(): Failed opening '/home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single-default.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/share/pear54') in /home/adu2020/webapps/wp_pilotprojects/wp-content/themes/adu_ppp/single.php on line 43