PILOT PROYECT: Comunity Buildings. Re-thinking / Architecture and Crisis.

(University of Seville, SPAIN)

“Otras Tecnologías, Prefabricación e Industrialización dela Construcción”   2012-13

 

 

 

INTRODUCCION

Tras su eclosión en los años 2007-08, la crisis económico-social, entendida como fenómeno de transición en la que estamos inmersos a nivel mundial, está alcanzado, según las previsiones, su estado de madurez. En estas nuevas condiciones del medio que se están decantando tras la vorágine inicial, la arquitectura ha de presentarse y trabajar con nuevos factores, nuevas materias primas, nuevas propiedades de entorno, que si bien antes estaban presentes de forma anecdótica, hoy en día forman parte del escenario vital de trabajo.

En un país como España, en el que, antes de esta crisis, más del 60% del PIB estaba sustentado de forma directa o indirecta por el sector de la construcción, estas trasformaciones de las reglas del crecimiento están teniendo repercusiones particularmente graves.

Desde un primer momento los profesores que formamos parte de este PPP se tenía claro la incorporación de esta experiencia docente a la práctica de la asignatura “Otras Tecnologías, Prefabricación e Industrialización dela Construcción” deL 4º curso dela ETSde Arquitectura de Sevilla. Se trata de una asignatura optativa en la que se abre al alumno otras posibilidades de aproximación al hecho constructivo, alternativas a las técnicas convencionales estudiadas en otras asignaturas troncales de la carrera.

Por otra parte, el profesorado de esta asignatura hemos tenido siempre presente la importancia de enfocar la docencia hacia una aproximación a la realidad profesional y social que nos rodea. De esta manera, en años anteriores, la propia práctica se ha direccionado por parte de los alumnos y ayudados por los docentes a ser presentada en concursos para estudiantes convocados a nivel nacional como el de ANFARQ (Asociación nacional de fabricantes de hormigón Arquitectónico) o a nivel internacional como los convocados por COSENTINO.

El perfeccionamiento técnico hace que en la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, los productos más complejos de la construcción, anteriormente producidos en la obra, sean suministrados como materiales acabados, pudiendo ser incorporados directamente al edificio. Como consecuencia directa, se están produciendo cambios continuos en la edificación mediante los cuales el proceso de construcción se convierte en un procedimiento  de montaje de artículos manufacturados y acabados con anterioridad.

La incorporación de la prefabricación a un edificio, desde el punto de vista constructivo, necesita como herramienta primordialla COORDINACIÓN YNORMALIZACIÓN de los diferentes elementos y sistemas constructivos y los soportes en los que han de ser ensamblados, con el fin de facilitar su concepción, fabricación y puesta en obra que debe responder a un esquema de producción en cadena.

Hay que tener en cuenta quela RACIONALIZACIÓN, ESTANDARIZACIÓN O NORMALIZACIÓN son inconcebibles sin una coordinación adecuada y sistemática de los SISTEMAS CONSTRUCTIVOS y los MATERIALES que los componen.

Este estudio de los sistemas constructivos se hace fundamental, pues del ANÁLISIS de sus PROPIEDADES, LIMITACIONES, VERSATILIDAD Y ADAPTABILIDAD se pueden deducir posibles y determinantes aportaciones al PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

Con este “proyecto piloto” se pretende realizar una inmersión a través de esta arquitectura, realizada con tecnologías no convencionales en la realidad actual. Reflexionar sobre las posibilidades adicionales que tiene para transformar esta nueva realidad, planteando un proceso creativo en el que la materialidad está presente desde el inicio como generadora de proyecto, proponiendo dialogo con la idea arquitectónica, y no como una mera imposición que se incorpora en una determinada fase del proyecto, normalmente tarde y como mal necesario.

Es por ello, que se plantea incorporar y madurar el concepto “RE_” desde el inicio del proceso arquitectónico, a la hora de pensar el Espacio Público, tema principal del PPP en el que se está trabajando. Tras la caída en picado inicial de la actividad, la ciudad necesita re_activarse. En estos momentos, sin necesidad de abordar la creación de nuevos espacio públicos “desde cero”, existen vacíos en la trama urbana, “lugares olvidados” que, tras la crisis han quedado en desuso, obsoletos, vacíos o simplemente sin sentido. La oportunidad de re_utilizar, re_estructurar, re_pensar, re_manufacturar, re_habilitar, re_convertir, construcciones, edificios, espacios… en definitiva lugares, se manifiesta como un ejercicio necesario a la vez que novedoso para el alumno.

Con esta reflexión inicial lo que se pretende realmente es que el alumno ponga en crisis el propio tema del PPP, dejando en entredicho la necesidad de que los espacios comunes tengan que ser “construidos” (buildings) y ofreciéndole al proyecto de arquitectura la cualidad de intervenir y transformar sobre el patrimonio heredado antes que la de edificar de nueva planta.

 

OBJETIVOS

En la práctica de la asignatura se pretende que el alumno plantee un proyecto concreto de actuación para generar una transformación sobre el espacio público. Será un proyecto de arquitectura de nueva creación, proponiendo programa, condicionantes, y localización. Se plantea y reivindica que el HECHO CONSTRUCTIVO forme parte dela GÉNESIS DELPROYECTO de una manera activa e integrada en el PROCESO DE CREACIÓN. De esta manera la incorporación de los materiales, productos y sistemas constructivos no se convierte sólo en la definición de un soporte técnico de aplicación “aditiva” al proyecto, con posibilidades de elección entre variadas gamas de tipologías y acabados. Este ejercicio puede tener un carácter estratégico, o bien local y se realizará sobre un ámbito de actuación determinado propuesto por el alumno.

Para elaborar este proyecto arquitectónico tal, que se incluyan desde su origen los pasos y estudios necesarios para la inclusión en el diseño de los edificios objeto de la práctica, de elementos constructivos y sistemas prefabricados determinados que implique de alguna manera un tipo de “tecnología no convencional”. Este año se hace especial insistencia en la utilización de sistemas de junta seca, que eviten fraguados o secados en obra.

 

[ entendiendo como “tecnología no convencional” aquellas que, por su diseño y definición, por su fabricación, transporte y puesta en obra, así como por sus cualidades de aprovechamiento medioambiental y/o utilización de energías renovables, puedan considerarse como tales ]

 

La práctica deberá realizarse en base a un proyecto, de nueva planta e inédito, a redactar por cada grupo, en el emplazamiento o solar por ellos propuesto (en Sevilla capital) previa aprobación por parte del profesor tutor de la práctica. Será necesario, obviamente, tener en cuenta las especificaciones del PGOU vigente en la ciudad, así como otros condicionantes de relevancia, en aras a una mayor verosimilitud de la propuesta.

 

 METODOLOGIA

Se plantea el desarrollo del ejercicio a lo largo de 12 semanas, en sesiones de trabajo de 2,5 horas.

Los alumnos forman grupos de 3 o 4 alumnos y se divide cada grupo en tres subgrupos. De esta manera cada profesor tutoriza cinco o seis trabajos. Las tutorías de los trabajos se realiza en base a exposiciones públicas y puestas en común.

Horario:

Martes mañana (B) 8:00 A 10:40

Martes tarde (E) 15:30 A 18:20

Profesores Grupo B:

-        Jorge Roa Fernández (COORDINADOR PPP)

-        Manuel Olivares Santiago

-        Carmen Galán Marín

-        Rafael Herrera Limones

 

Leave a Reply